Impocali
 

El sistema de embrague es un mecanismo que conecta al motor y la transmisión, dentro de sus principales funciones están:

Transmitir el 100% de la energía (torque) generada por el motor hacia la caja de velocidades.

Generar un arranque suave y sin vibraciones.

Desconectar al sistema cuando se acciona el pedal de clutch, para permitir al conductor cambiar de marcha sin dificultad.

Este mecanismo de alta ingeniería requiere de mucha experiencia y de un procedimiento de instalación correcto y cuidadoso, para asegurar un buen funcionamiento y obtener el máximo rendimiento.

Tu amigo líder mundial en sistemas de embrague PHC Valeo, comparte estos 5 consejos básicos que siempre será útiles para mecánicos expertos y principiantes en el mundo automotriz.

El motor genera altas vibraciones que son amortiguadas por diferentes sistemas, el conjunto de embrague requiere que antes de su instalación, se realice una verificación sobre algunas piezas externas, como son los soportes de motor y transmisión, de tal manera que las vibraciones externas no afecten el desempeño del mecanismo.

Para los vehículos con sistemas hidráulicos como bomba principal, bomba auxiliar o un collarín hidráulico o balibomba de embrague, es necesario reemplazar el fluido hidráulico siempre que se cambie el kit de clutch. Para los vehículos con cable o guaya de embrague, también es necesario reemplazar el fluido hidráulico.

Use una grasa de calidad y aplique la cantidad adecuada. Este producto semi sólido es muy importante para el buen funcionamiento del kit de clutch, pues en caso de utilizar una grasa de baja calidad (o de marcas no reconocidas) y adicionalmente, exceder la cantidad aplicada, podría afectar su desempeño y vida útil. Recordemos que el sistema de embrague trabaja por fricción y la grasa, cuando se usa en exceso, es su peor enemigo, las evidencias por aplicar algunos gramos de más de este lubricante son evidentes, provocando pérdida de transmisión, aumento de temperatura interna y desgaste prematuro.

Use torquímetro para el ajuste de las piezas, el fabricante invierte en grandes estudios para conocer cuál es el ajuste correcto de cada pieza del conjunto de embrague, una de los errores más comunes es el sobre ajuste cuando se instala la prensa al volante de motor, el uso de elementos neumáticos como pistolas o llave de impacto. pueden generar sobre esfuerzos en los pernos, diferencia en la altura de los dedos del diafragma que pueden generar vibraciones anormales.

Siempre cambie el kit de embrague, nunca piezas individuales, este sistema mecánico es una familia de piezas que tienen esfuerzos por igual, el disco y específicamente su pasta, forro o revestimiento es el más evidente de diagnosticar visualmente, pero la prensa, rodamiento o balinera, sellos o retenes también sufren desgaste y son necesarios cambiarlos. De igual manera, es necesario verificar el estado del volante de motor para evaluar si debe reemplazarlo.