Impocali
 

En alianza con Impocali, daremos algunos tips para seleccionar de forma correcta el repuesto más adecuado para la motocicleta.

Cuando la vida útil del kit de arrastre llega a su fin, ya sea porque los dientes se encuentran desgastados o hay un deterioro irregular del mismo, es necesario dirigirnos a un almacén de moto partes o buscar por medios electrónicos; sin embargo, el catálogo es muy amplio y el riesgo de adquirir un conjunto de mala calidad y que ponga en peligro nuestra propia vida, es alto.

Por ello, les dejamos algunos pasos que pueden facilitar la compra de un piñón, catalina y cadena.

Familiarícese con algunos términos

Muchos usuarios simplemente tienen en la mente “los piñones” y “la cadena”; sin embargo, no conocer aspectos básicos del kit podría hacer que se adquieran elementos inadecuados o no compatibles con el vehículo, por ello a continuación, algunas palabras claves: Piñón de salida: se trata de la rueda dentada que va sujeta directamente a la caja de cambios, es decir, la pieza de menor tamaño que va en la parte de adelante y que transmite la fuerza de motor al sistema de arrastre de la moto.

Sprocket: catalina o corona: es el término utilizado para referirse a la rueda dentada que se coloca junto a la rueda trasera, generalmente más grande que el piñon de salida.

Cadena: La cadena es un elemento metálico flexible, fabricado con eslabones unidos, los cuales transmiten el movimiento del piñón de salida al sprocket o catalina.

Paso de Cadena: hay cadenas 428, 520, 525, 530..., estos números se refieren básicamente a dos cosas, la primera cifra tiene que ver con la distancia que hay entre los centros de los pasadores de cada eslabón. Los siguientes números se refieren al ancho de la cadena. No sobra decir que, los tamaños deben ser compatibles con el piñón de salida y el sprocket.

Cadena Reforzada: por lo general se refiere a la calidad del elemento y resistencia a la elongación y desgaste. Una cadena reforzada tiende a durar más kilómetros que una normal, aunque es posible que el precio también se eleve. Esto se dictamina por el grosor de sus placas de eslabones, las cadenas reforzadas tienen una tolerancia de grosor, ahí su diferencias en calidades y preciso. Mientras más gruesa mucho mejor la cadena.

O ring: Algunas cadenas cuentan con unas argollas (empaques) entre los eslabones, usualmente de color negro, cuya función principal es mejorar (la función es mantener la lubricación de la cadena) la lubricación manteniendo el aceite dentro y además, amortiguan el movimiento vertical y horizontal de la cadena. El precio es habitualmente mayor.

Seguro de Piñón: Esta pequeña arandela en algunas motos sirve para ajustar el piñón delantero, así como para asegurarlo, evitando movimientos inadecuados y vibraciones.

Seguro de Corona: esta placa metálica tiene como fin evitar que por las vibraciones los bulones (tornillos) con los que se ajusta el sprocket a la llanta, se aflojen.

Piense el uso que le va a dar al vehículo

Tenga en cuenta que para escoger un kit adecuado, este también debe estar asociado al uso, por ejemplo, una persona que utilice la moto a nivel competitivo o en arranques fuertes continuos, lo mejor es que equipe un kit de arrastre con una cadena reforzada; pero si el uso es más bien para una movilidad urbana, tal vez una cadena sencilla sea más que suficiente.

Verifique el tamaño y las especificaciones del fabricante

Muchas personas simplemente preguntan por el modelo y marca de la moto “deme un kit para la moto X” sin considerar que entre las diferentes versiones pueden haber pequeñas variaciones, como uno o dos eslabones de la cadena, tornillería no compatible o hasta con tamaños diferentes; por ello lo más recomendable es acceder al catálogo de partes y buscar el kit de acuerdo al código. Si no se tiene acceso al documento, copiar los números directamente de las partes a cambiar o hasta contar los dientes podría sacarlo del apuro. Datos importantes, relación de dientes piñón y catalina, además del paso y largo de cadena. Primero mantener la moto estándar, es como el fabricante garantiza el funcionamiento correcto de su motor.

Diríjase a un lugar confiable

La cantidad de lugares que ofrecen los kits de arrastre son incontables, pero pocos son capaces de garantizar la originalidad de los productos, o contar por lo menos con el respaldo de los fabricantes y/o importadores. Además, es factible que haya inescrupulosos que simplemente venden copias de mala calidad a precios de piezas originales.

La marca es sinónimo de calidad

No todas las marcas pueden ofrecer durabilidad o seguridad, por ello lo más recomendable es acceder a aquellas que hagan un tratamiento térmico de calidad, como NPC; quienes utilizan técnicas de recocido, templado, revenido y templado superficial, para otorgar una duración prolongada, así como resistencia contra la corrosión y el desgaste, sin poner en riesgo la vida del motociclista. Además de un portafolio completo para toda necesidad de motociclista, entregando mas kilómetros para disfrutar las motos en carretera.

Conoce más sobre el desgaste y del Kit de arrastre aquí: VIDEO